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Descripción

Es un espacio creado específicamente para que los docentes compartan y construyan nuevos aprendizajes para la búsqueda de soluciones innovadoras y creativas a los problemas y retos que se generan en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la institución educativa. A través de metodologías participativas se exploran distintas tecnologías en el contexto de trabajo en el aula –videojuegos, redes sociales, programación y robótica educativa, creación de contenidos digitales.
En el curso se discuten aspectos actuales de las tendencias del uso de las TIC en la escuela y las implicaciones en la construcción de competencias para el siglo XXI. Igualmente se producen y validan de manera participativa propuestas para el trabajo en clase como actividades innovadoras para trabajo en temáticas específicas y desarrollo de proyectos de aula, identificando las fortalezas y aspectos a mejorar en la Institución Educativa para la implementación de estos proyectos.

Objetivo
general

Construir colaborativamente herramientas conceptuales y pedagógicas sobre el uso de las TIC en la institución educativa en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Objetivos específicos:

Reflexionar sobre los principales cambios y transformaciones que genera las TIC en el proceso educativo y las implicaciones para la práctica docente.

Explorar algunas herramientas TIC y su uso en el proceso de enseñanza – aprendizaje: video juegos, redes sociales, programación y robótica educativa, creación de contenidos y modelación e impresión 3D.

Evaluar las opciones de uso y aprovechamientos de los recursos TIC en la Institución Educativa para el mejoramiento y transformación de los procesos pedagógicos.

Desarrollo de una propuesta pedagógica que incorpore el uso de TIC en la práctica pedagógica.

Resultados

Biografías digitales de las prácticas pedagógicas de los docentes participantes.

Diseño de propuestas de trabajo para la diversificación del uso de las TIC en la Institución Educativa.

Plan de Acción institucional para el mejoramiento de las condiciones de uso de las TIC en la Institución Educativa.

Metodología

El laboratorio Eureka Lab Tic está pensado para ser un espacio de intercambio de ideas, trabajo en equipo y elaboración de productos innovadores. Incorpora metodologías activas como Design Thinking de la Universidad de Stanford como herramienta para obtener los resultados. Los participantes estarán en contacto permanente y acompañado para el trabajo con las TIC.

Duración: 25 horas, distribuidas en 5 sesiones de trabajo.

Dirigido a: docentes de todas las asignaturas y grados (se organizarán grupos específicos a partir de los intereses de los docentes).

Número máximo de participantes: 25
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¿Cómo se organiza el trabajo en Eureka Lab Tic?

Son cinco sesiones de trabajo organizadas de la siguiente manera: