Línea sobre pertinencia escolar
Taller 2: Construcción de propuestas

El Taller 2 se desarrolló en las localidades entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre y tuvo como propósito construir de manera colaborativa proyectos pedagógicos para las IE que respondan a algunas de las problemáticas relacionadas con la pertinencia escolar que fueron identificadas en el Taller 1.

En el primer momento se presentaron los resultados que se encontraron en el Taller 1 para las localidades correspondientes, y se explicaron cada uno de los desafíos presentados que surgieron de las historias de deserción y la organización en grandes temáticas de las problemáticas identificadas en el primer taller.

En un segundo momento, mediante la metodología Desing Thinking los docentes comprendieron el desafío a trabajar e idearon y definieron una propuesta pedagógica que respondiera, de manera adecuada, a la problemática seleccionada. Como resultado de la discusión y generación de ideas, representaron en un prototipo su estrategia pedagógica.

Cronograma

Fecha Sede de realización del taller
27 de septiembre Colegio Manuel Beltrán Jiménez
4 de octubre Colegio Manuelita Sáenz
11 de octubre Colegio La Amistad
13 de octubre Colegio Federico García Lorca

¿Qué hicimos?

La metodología trabajada a lo largo del Taller 2: Construcción de propuestas se desarrolló en tres momentos:

Momento 1. Introducción y presentación de los desafíos. Presentación de los objetivos de los talleres y de los asistentes. La base para el desarrollo del trabajo fueron los resultados del Taller 1. Cartografía de la Deserción, en los que se identificaron los factores más relevantes para atender el fenómeno de la deserción escolar. A partir de esos resultados se definieron cinco desafíos, con los cuales los docentes construyeron las propuestas pedagógicas. Los desafíos que se plantearon para la línea de pertinencia fueron:

Desafío 1: ¿Cómo generar una propuesta pedagógica para que los niños, niñas y jóvenes puedan tener herramientas para protegerse en entornos de riesgo?
Desafío 2: ¿Cómo generar una propuesta pedagógica para que las familias se vinculen a los procesos formativos que desarrolla la IE en el cuidado y protección de los niños, niñas y jóvenes?
Desafío 3: ¿Cómo generar una transformación de la propuesta pedagógica institucional que resulte adecuada a las demandas de formación que hacen los padres y los niños y jóvenes?
Desafío 4: ¿Cómo generar una propuesta pedagógica que apoye a la construcción de un proyecto de vida para niños, niñas y jóvenes en entornos de vulnerabilidad?
• Desafío 5: ¿Cómo generar alternativas pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, tomando en cuenta las condiciones de la propia institución educativa?

Momento 2. Construcción de propuestas mediante pensamiento de diseño. La actividad estuvo diseñada para que los participantes de manera colaborativa diseñaran una propuesta pedagógica que responda a alguno de los desafíos planteados en el primer momento. Para el cumplimiento del objetivo se utilizó la metodología Design Thinking (Pensamiento de Diseño) con la que los docentes generaron sus ideas y prototipos de propuestas concretas.

Momento 3. Cierre. Constituyó de una evaluación general del trabajo, considerando los aspectos a destacar de las propuestas y prototipos presentados. A partir del ejercicio realizado, los maestros y maestras presentarán su propuesta en la IE y se realizarán los ajustes correspondientes para el Taller 3: Evaluación y análisis de propuestas.

Fichas de prototipos realizados

Colegio Manuel Beltrán Jiménez

Colegio Manuelita Sáenz

Colegio La Amistad

Colegio Federico García Lorca