Del 22 al 24 de enero realizamos nuestro primer taller general con representantes de colegios y organizaciones de los municipios de Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco que participarán en el proyecto “Escuela, territorio y posconflicto”. El evento tuvo como sede a la institución educativa Manuel Murillo Toro y contamos con una participación de más de cien asistentes.
Este fue el primer de tres talleres generales que tendremos a lo largo del 2019 y tuvo como propósitos presentar los más importantes aspectos conceptuales, metodológicos y operativos del proyecto, realizar una primera aproximación a las herramientas de investigación que se utilizarán, crear espacios para el reconocimiento entre los participantes y construir acuerdos que faciliten el desarrollo de los talleres de acompañamiento que se realizarán en los próximos meses.
“Escuela, territorio y posconflicto” es una propuesta diseñada en alianza entre la organización Eureka Educativa, la Universidad de Ibagué, y la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, quienes aportan al tema de investigación desde sus respectivas trayectorias y áreas de especialización en procesos de construcción de paz. Este proyecto busca contribuir a una construcción local de paz en el sur del Tolima, trabajando conjuntamente entre escuelas, maestras, maestros, niños, niñas, jóvenes y organizaciones comunitarias.
En este primer taller participaron maestros y maestras de las instituciones educativas Santo Domingo Savio y Técnica Los Andes de Planadas, San Rafael y Francisco Julián Olaya de Rioblanco, La Risalda y Manuel Murillo Toro de Chaparral, y Martín Pomala y Santiago Pérez de Ataco. Además se contó con la participación de organizaciones que en la región han trabajado en iniciativas de construcción de paz, dentro de ellas están la Red de Mujeres Chaparralunas por la paz, APROVOCAL y ASOCALARAMA de Chaparral, ASOMETH y Jóvenes Gestores de Paz de Herrera en Rioblanco, Mujeres por la Paz de Planadas, AGROMUJERVIC de Ataco y el Grupo Jóvenes Pijao de los cuatro municipios.